Hoy en día saber de vinos se ha convertido en algo muy importante en nuestras vidas. Son numerosas las ocasiones en las que nos enfrentamos a la elección (siempre difícil) de la mejor botella para cada momento, tanto para nuestro disfrute personal, en un restaurante con familiares y amigos o simplemente en la intimidad de nuestros hogares.
La cultura enológica nos permite no solo "quedar bien" si no que nos da mayores armas para disfrutar de uno de los grandes placeres que nos concede la vida. Que mejor para empezar a aprender todo sobre nuestros vinos que su elemento principal, LA UVA.
-Comenzaremos por la variedad tempranillo. Es una variedad muy extendida por toda España y se cultiva principalmente en La Rioja, Rivera del Duero, La Mancha, Penedés y Somontano. Esta variedad produce vinos de sabor afrutado y suave, color rubí y alta acidez, es apta para crianzas.
- La garnacha es de procedencia levantina y es también conocida como, alicante moratón o tintorera entre otros. Sus principales zonas de cultivo son Galicia, meseta central, levante, La Rioja, Navarra y Aragón. Produce vinos con gran sabor a especias, fresas maduras y tiene una gran capacidad oxidativa. Su utilización principal es para la elaboración de rosados.
-Macabeo, tiene su origen en la zona de Aragón y también es conocida como viura o alcañon. Está altamente extendida en las zonas de Cataluña, Ebro, Levante y Duero. Esta variedad produce vinos de color amarillento, ácidos y con aromas varietales frutales.
-Cariñena, Las zonas de influencia de esta variedad son Cataluña, La Rioja y Navarra. Es utilizada para completar otras variedades como la garnacha aportando lo que a esta le falta.
-Monastrell, produce vinos tinto de mucho color, aroma y frutosidad. Está presente en Albacete, Levante y Cataluña principalmente. Normalmente se utiliza mezclada con otras variedades.
-Albariño, famoso por su utilización de vinos blancos de las Rias Baixas, es una variedad que crea vinos con aromas a manzana y notas florales. Se cultiva principalmente en Galicia.
-Pedro Ximénez, Produce vinos de gran calidad utilizados principalmente para los postres. Se caracterizan por su color café y su sabor muy dulce. Se cultiva en Córdoba, Málaga y Cádiz.
-Verdejo, produce vinos blancos con aromas afrutados, cítricos, y herbáceos. Su color el amarillos verdoso. Se encuentran en Castilla y León y sobre todo en Valladolid
No hay comentarios:
Publicar un comentario